Errore comunes que cometemos como Padres

Como padres siempre estamos aprendiendo y en esto, también cometemos muchos errores hoy quiero compartirles 4 de ellos que muchas estamos cometiendo.

Comparar

Creo que todos cometemos este error desde que nuestro bebe esta en nuestro vientre, y puede tener 30 y seguir cometiendo este error que es la Comparación.
Es muy común hacer comparaciones y muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta.

Comparar su desarrollo, conducta y aprendizaje, por ejemplo:  mi hijo no camina y su primo camino mucho antes! Mi hija no ha desarrollado y su amiga ya! Mi hija es mas desordenada que su hermana! Yo a tu edad ya me sabia las multiplicaciones! Aprende de tu hermano!

Cuando comparamos debemos de recordar que estamos calificando y ponerlo en más o menor que otra persona y eso lo que hace es lastimar su corazón, no les ayudamos en su autoestima, creamos rivalidades y envidias.

Cuando ponemos a nuestros hijos como el mejor que otro podemos dañarlo porque le estamos comunicando que no puede ser menor que eso. Un ejemplo, una niña que ha tenido buenas notas y hemos alardeado mucho de sus calificaciones escolares y comparado con otros, ella sentirá una presión de no poder fallar, y al final vemos una niña preocupada, tensa por una calificación.

Esto no significa que no nos sintamos orgullosos de sus logros pero si debemos  tener cuidado con las comparaciones y sobre todo que todos los niños son diferentes y que su desarrollo, aprendizaje y su conducta son distintos a otros.

Proyectar

Desde que supe que iba a tener un bebe rápidamente me imagine que era lo que me gustaría que fuera, que me gustaría que estudiara, como quería que fuera su carácter, y me he propuesto formar un hombre lleno de virtudes, pero al darme cuenta que muchas veces estoy proyectando en mi hijo algo que él no es.

Ejemplo cuando vino el verano compre cosas para divertirnos en la piscina, sus salvavidas y todo lo tenia planeado en mi mente, miraba a mi hijo lanzándose y nadando, pero cuando llego la hora el no quería ni acercarse a la piscina ni a metros de distancia, me enfadaba tanto verlo aparte y no tener la valentía de acercarse, ahí me di cuenta que quería imponer la valentía y seguridad en mi hijo para sentirme bien y que yo disfrutara, y no me di cuenta que el no miraba la piscina como yo la miraba, el tenia miedo y no respetaba su temor.

Debemos de recordar que nuestros hijos son nuevos en el sentido que todo lo que están viviendo es nuevo y desconocido y que deben de descubrir su mundo a su tiempo y no al de nosotros. 
Que son seres independientes y que construirán sus sueños y sus logros!

Recordar que no debemos de poner nuestros sentimientos antes que los de ellos.  Seamos sus guías pero no impongamos nuestro camino.

Inseguridad

Ojo! No digo que seamos mamas precavidas, pero muchas de nosotras mas con nuestro primer hijo somos demasiado desconfiadas en el sentido que si escuchamos un caso de un niño que se enfermo, rápidamente creemos que a nuestro hijo le va a pasar lo mismo. 

Si no te ha pasado que bien por ti, a mi me pasaba mucho, me ayudo mucho mi esposo en este sentido a confiar primero en Dios, confiar en mi cuidado y en mi hijo, si un niño en la etapa de adolescencia consumió drogas, no pensemos que nuestro hijo lo hará también, o que una niña quedo embarazada que a mi hija le va a pasar también.

Muchas veces traemos toda la tragedia a nuestra vida antes de que pase, debemos prevenir a nuestros hijos de muchas cosas pero no supongamos que a otro le paso a mi hijo le tiene que pasar igual.

Sobreproteger

No queremos que nada ni nadie les haga daño sea la edad que tengan. Eso estamos de acuerdo todas.

Pero hay un limite para todo, que quiero decir desde que son pequeños dejemos que nuestros peques se caigan no les pasara nada, deben aprender a caerse, poner sus manos para defender su rostro, si cometieron una falta no te disculpes tu, deja que el se disculpe, enséñale a defenderse, este es un tema que estoy aprendiendo, mi hijo mayor esta por primera vez en el Cole, y ya llego con un golpe en la cara, ese día llore, me enoje, porque tanto cuidarlo para que un niño llegue y le pegue!
Pero entendí que no será la primera vez así que estamos trabajando que debe de hablar con su maestra si un niño le hace algo, y si el niño sigue golpeando el debe aprender a defenderse por si solo.

Ayuda a tu niño a ser independiente aunque para uno duela, pero le ayudaras a tener confianza en si mismo y conocerse!

Así que estos son algunos errores que cometemos pero aun no sea a escrito un manual de cómo ser los padres perfectos, estamos aprendiendo y lo mas hermoso es que cada familia es un mundo!

Así que animo mami que lo estas haciendo bien! Sigamos creciendo juntas!!



Comentarios