Algo que me a costado aprender y que aun sigo aprendiendo, es ser asertiva.
Un Ejemplo: vas a un restaurante donde pides una hamburguesa con queso extra el cual te cobran ese extra y cuando recibes la hamburguesa no lleva queso.
Hay tres tipos de reacciones:
- Te comes la hamburguesa sin queso y no dices nada y te conformas
- Te enfadas y haces un escandalo con reclamos al mesero pidiendo tu extra de queso
- Hablas con el mesero y le dices amablemente que tu hamburguesa no tiene queso cuando tu has pagado por un extra
- La 1 y la 2 no son conveniente porque estas siendo agresiva ya sea contigo o con alguien, las dos reacciones producen estrés y malestar y ya no puedes vivir en tranquilidad.
- Así que la 3 es la mejor, se que es difícil, pero al final es una conducta aprendida que puedes mejorar con las rutinas y al exponerte en situaciones similares puedes poner en practica ser asertiva.
En mi caso es muy difícil, más con personas especificas, muchas veces puedes tener problemas con comunicarte con tu jefe, tu esposo, tus padres o hijos, puede que seas asertiva con todos pero tal vez con una persona en especifico te cuesta serlo.
Muchas veces podrías tener una persona agresiva a tu alrededor y bueno ahí es donde debes ser asertiva, hablar tu molestias sin ofender y con respeto, o puedes tener a tu alrededor personas muy pasivas, donde debes tener cuidado de no pasar por encima de estas personas.
Así que te animo a que pares y analices un momento como se comunica tu familia, tus amigos, las personas que te rodean, así las podrás identificar y aprender a ser asertiva con todas.
Se que suena muy complicado pero esto ayuda a tu comunicacion y a tener paz en tu entorno, y más si tienes hijos enseñarles a ser asertivos es una de las mejores formas de comunicacion que puedes enseñarles.
Recuerda: ser asertivo no significa que tengas razón, sino dar a conocer tu opinión con respeto! Así que te animo a ser asertiva!!
Comentarios
Publicar un comentario