La Disciplina, lo más difícil de ser mamá

Cuando nuestro primer hijo llego a nuestras vidas mi mayor preocupación y la gran pregunta era: ¿cómo voy a formar a este niño en un hombre de bien, cómo disciplinarlo y enseñarle la diferencia entre lo malo y lo bueno?

Recibimos el mejor consejo que hemos puesto en práctica sobre la disciplina de nuestros hijos y quiero compartirselos; la disciplina debe ser como un cono apretarlo desde el inicio y soltarlo mientras vaya creciendo, muchos padres lo hacen al revés dejan tantas libertades al inicio de sus vidas (es tan pequeño para castigarle, démosle lo que quiere así todos estamos tranquilos) y cuando llegan a la adolescencia quieren apretarlos con la disciplina y reglas, al final termina siendo tan frustrante y cansado para todos.

La disciplina ayuda a que el niño sea un niño maduro y capaz de tomar buenas desiciones, el niño debe conocer limites y normas para poder convivir con los que le rodean, es muy importante los primeros tres años de vida, es donde los niños aprenden el valor del respeto a los padres, aprenden a escuchar y sobre todo a obedecer, es la edad que tiene un bello encanto, sus primeras palabras, sus payasadas y esta etapa es tan encantadora que preferimos no ponerles reglas ni castigos y ellos aprenden rápido a manipular,  Es la edad de formación en la que ellos aprenden reglas que nunca olvidarán!

Te quiero compartir algunos consejos que nos han ayudado en la disciplina de nuestros peques:

1- Es muy importante la comunicación entre los padres, ponerse de acuerdo qué tipo de castigo pondrán, hacer y tener claras las reglas de la casa( reglas para todos, ejemplo: en casa no se hablan con palabrotas, y tú dices palabrotas, como puedes pedir que no lo hagan, te contradices)

2- No quitar la autoridad de tu pareja si aplica un castigo o una orden

3- No grites (enseña con el ejemplo) el hecho que grites demuestras que estas desesperada y que no tienes el control de la situación. (es el que más me cuesta)

4- Toma un respiro antes de dar un castigo ( más si es algo físico puedes dañarlo sin querer)

5- No amenaces, actúa (esta bien una o dos advertencias pero si pasas todo el día diciendo que vas hacer algo y termina el día sin que tu lo hagas, el va a decir: mamá solo habla y no actúa así ¿porqué obedecer?


La vara y la corrección dan sabiduría;

Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Proverbios 29:15


IMPORTANTE: la disciplina siempre debe de ser con paciencia, dedicación y sobre todo con mucho amor. (recordando que estamos formando y enseñando algo desconocido para nuestros peques=

En casa nuestro castigo es el tiempo fuera, es irse a sentar a la escalera de casa o si estamos afuera en un lugar retirado donde puedas verlo!

Explicamos el porque le daremos un castigo y después el padre que le puso el castigo tiene que quitarle el tiempo fuera, hablándole suave y dejarle saber que su conducta no es agradable para ninguno en casa y en especial a Dios, le decimos que lo amamos y pedimos que no lo vuelva hacer.

El pide perdón y siempre le decimos que lo amamos y que es muy importante para nosotros!

Se que es un tema donde estamos aprendiendo y más yo que estoy con bebes aun (4 meses y 2 años) pero se que entre todas podemos ayudarnos y apoyarnos, así que no caigamos en el desanimo que si se puede!!!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, totalmente! Tengo mellizos de 4 años y todo esto lo tuvimos claro desde el principio: disciplina y rutinas. A veces me duele el alma cuando los riño pero tengo claro que si no moldeamos ahora después será demasiado tarde y es para ellos.Ahora empiezan a mostrar sus caracteres y se unen, es complicado pero vamos a una con ellos con mucha constancia y altas dosis de paciencia.No nos queda otra😉

    Gracias Lorena
    Aunque se borro accidental
    Espero que te haya servido!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario